samedi 14 décembre 2013

Sostenibilidad relacionado con la Fisioterapia



Es bien sabido de la importancia que tiene el abordaje del profesional enfermero o fisioterapeuta en las residencias de personas mayores. Actualmente parece ser una meta que una vez conseguida ya garantiza la calidad asistencial. Estamos convencidos de que para lograr una atención excelente es necesaria la reestructuración interna de las residencias, pero también una nueva concepción social de las mismas.



Trabajo Multi e Interdisciplinar: Aspecto fundamental a tratar desde el principio pues es la piedra angular del funcionamiento de una residencia, muchas desviaciones en la praxis diaria se deben a la descoordinación entre los profesionales y entre estos y la dirección del centro. Preingreso, ingreso y adaptación de los residentes: Debemos contemplar este capítulo poniendo como centro de todo a la persona mayor y a su familia, obviando a veces los excesivos y rígidos trámites burocráticos a favor de un conocimiento adecuado de la persona que viene a pasar el resto de su vida a nuestro centro. Papel de la enfermería en las residencias: defendemos que los profesionales de la Enfermería (cuando hablamos de Enfermería nos referimos tanto a las/os Diplomadas/os de Enfermería, como a las auxiliares de enfermería y/o de geriatría) son la cara de la verdadera asistencia especializada en las residencias, la cual se centra en los cuidados frente a la cada vez mayor demanda de asistencia médica de diagnóstico y tratamiento. Papel de la Terapia Ocupacional en las Residencias: Es una figura de apoyo general en el día a día de las residencias, y que forma una excelente compañera de viaje junto a las enfermeras y las fisioterapeutas.

 
Papel de la Fisioterapia en las residencias: Es interesante como se conjuga el papel de la Fisioterapia con el de la Terapia Ocupacional y la Enfermería, compañeros inseparables en el cuidado de los mayores.



La esfera psicológica de los mayores que viven en residencias: Es un área que no podemos dejar de tratar por su trascendencia e importancia. Área Sociocultural: Es importante personalizar los cuidados, actividades e intervenciones en esta área, al igual que en las otras, para poder seguir dejando que el mayor preserve su personalidad a pesar de vivir en una institución. El equipo interdisciplinario está formado por un grupo de profesionales que trabajan un área común de forma independiente y coordinada, compartiendo una metodología y trabajando juntos para conseguir objetivos comunes entre ellos en la aplicación y puesta en marcha del Plan de Atención individualizada Interdisciplinar desde el consenso y el dialogo interprofesional. Cada profesional (Médico, Enfermeros/as, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Trabajador/a Social, Psicólogo/a, etc...) deben aportar su contribución especifica al cuidado del mayor.
Las dos fases fundamentales del trabajo en equipo en residencia serán:
EVALUACIÓN MÉDICO-ENFERMERÍA: se procederá a la realización de una valoración médica y de enfermería, en la cual estará presente el familiar responsable, siempre y cuando el residente lo autorice y lo pida. La misma valoración deberá estar sujeta al Principio de Autonomía, dejando constancia de esto a través del consentimiento informado. Se realizará una exploración física y cognitiva, procediendo a la elaboración de una historia médica y de enfermería, registros y test, establecidos en el protocolo de ingreso del centro. Las actividades de la vida diaria: pueden verse potenciadas o amenazadas por desviaciones más o menos patológicas en las distintas esferas y dimensiones humanas, así un cuadro de anemia puede deberse a un cuadro de desnutrición, por déficit de absorción de la Vit B12, o por una anorexia secundaria a una astenia distímica. Ambas presunciones se pueden encasillar en las esferas meramente biológica y/o cognitiva, pero su abordaje requerirá la complementariedad de terapias y puntos de vista. Las actividades de la vida diaria son un lienzo en el cual la persona mayor, de manera involuntaria a veces, dibuja como en un espejo las alteraciones de su homeostasis interna. El abordaje debe ser entonces multidisciplinar e interdisciplinar, por lo que las consideraciones mostradas en este apartado van dirigidas a todas las disciplinas profesionales que se encargan del cuidado de la persona mayor.

MODELO DE PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADO:

1. DATOS PERSONALES DEL RESIDENTE
• Nombre
• Fecha de nacimiento
• Fecha de ingreso

2. PROFESIONALES QUE INTERVIENEN
• Médico-Enfermera
• Terapeuta ocupacional
• Psicólogo
• Trabajador Social
• Fisioterapeuta

Vendaje de tobillo

jeudi 12 décembre 2013

Braquiorradial Estiramiento Sosten Relajación



Nombre Músculo: Braquiorradial
Origen: Epicóndilo lateral           
Inserción: Apófisis estiloides del radio
Acción: Supinación y Flexiona el antebrazo a nivel del codo
Tipo de Estiramento: Sostén Relajación: contracción submáxima (<50%) mantenida durante 6 segundos y 2 segundos de relajación. Este proceso se repite 3 veces. LLEGAMOS A LA POSICIÓN DE TENSIÓN- REALIZA UNA CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA 6´´-DESCANSA 2´´(INHIBIR H.M.)-AVANZAMOS HASTA NUEVA PUESTA EN TENSIÓN DE FORMA PASIVA.
-          Llegamos al límite
-          Contracción 6 segundos, relajación 2 segundos
-          Llegamos al límite
-          Contracción 6 segundos, relajación 2 segundos
-          Llegamos al límite
-          Contracción 6 segundos, relajación 2 segundos
* Se usan 6 segundos por el periodo refractario, aprovechamos la bajada de tono para pasar a la siguiente posición.

POSICIÓN INICIAL

Paciente: En sedestacíon en la camilla.

Fisioterapeuta: en bipedestación al lado del paciente.

Tomas: toma craneal fija en antebrazo. Toma caudal en mano.

Acción: realizamos una pronación de muñeca y extensión del antebrazo llegando a una posición de tensión.

     
POSICIÓN INTERMEDIA

Paciente: En sedestacíon en la camilla.

Fisioterapeuta: en bipedestación al lado del paciente.

Tomas: toma craneal fija en antebrazo. Toma caudal en mano.

Acción: Pedimos al paciente que realice una contracción isométrica 6 segundos y descanso 2 segundos.

POSICIÓN FINAL

Paciente: En sedestacíon en la camilla.

Fisioterapeuta: en bipedestación al lado del paciente.

Tomas: toma craneal fija en antebrazo. Toma caudal en mano.

Acción: Avanzamos a una nueva puesta en tensión de forma pasiva.